top of page
Buscar

Manual de perfiles de acero

Actualizado: 27 sept 2021

Aprende todo sobre los perfiles para puerta, ventana, muebles y cualquier proyecto de metal.


Si estás empezando a conocer los nombres de los perfiles de acero y el uso de cada uno de ellos, este artículo te será muy útil.


¿Ya tienes un proyecto en mente y tiene metal? Si quieres fabricar algún trabajo de herrería seguramente te preguntarás cuáles son los perfiles básicos para hacer ventanas, puertas, muebles o cualquier proyecto con metal. aquí te explicamos los nombres de los perfiles y sus usos:

  1. el primer dato importante que tienes que saber es que en todas las piezas de los perfiles de acero los podrás encontrar con espesores/calibres diferentes, los más utilizados son el calibre 18 y el calibre 20. (entre más grande sea el numero del calibre, será más delgado y ligera la pieza. esto aplica también en el fierro comercial, PTR, láminas de acero y demás.)

  2. Aparte del calibre hay dos tipos de acabado que viene de fabrica, el perfil pintado/pintro y el perfil zintro. Esto es muy fácil de identificar ya que el perfil zintro tiene un terminado metálico con un color verdoso esto ayudando a que solo le apliques la pintura por encima, mientras que el perfil pintado viene en un color rojizo mate. este es más económico ya que le tienes que aplicar una capa de primer antes de proceder a pintarlo mientras que en el zintro muchas veces no lo pintan porque no se oxida tan fácilmente.




Nombre de los perfiles de acero


Perfiles para ventana

Los perfiles que puedes utilizar para fabricar una ventana son: 1/2 Zeta con ranura v-123, 1/2 Zeta sin ranura v-101, Chambrana de caja v-120, Chambrana de escalera v-122, Chambrana plana v-121, Chambrana doble/ tee doble v-127, Chambrana cerrada v-126, Zeta v-106, Riel para ventana v-124, Tee de caja v-144, Tee plana v-103, Vagueta de lámina v-154.




1/2 zeta sin ranura (V-101)

​Forma la hoja de la ventana que tiene movimiento, sea corredizo o abatible, y su ceja sostiene el vidrio

1/2 zeta con ranura (V-123)

Va en la parte inferior de la hoja que tiene el movimiento en la ventana corrediza; en su ceja se coloca el vidrio y su ranura va montada en el perfil 122.

Tee plana (V-103)

​Parte central de la ventana corrediza o abatible. Sus cejas sirven para sostener el vidrio y/o mosquitero.

Zeta (V-106)

Misma función que el perfil 103, pero con la ceja en desigual posición, facilitando otros usos (ventana abatible con movimiento de la hoja interior y/o exterior).

Riel para ventana (V-124)

Perfil soldado al marco superior (chambrana) de la ventana corrediza; en el gancho va montada la hoja que tiene movimiento

Chambrana cerrada (V-126)

​Utilizado como marco o ventana, al igual que el perfil 121, pero de mayor resistencia estructural debido a que es un perfil cerrado.

Chambrana plana (V-121)

Marco de ventana, en donde en la parte superior y lateral es corrediza y sus cuatro lados son abatibles; en su ceja se sostiene el vidrio y/o mosquitero.

Chambrana de escalera (V-122)

Parte inferior de ventana corrediza; en su ceja va montada la hoja que tiene el movimiento.

Chambrana doble / Tee doble (V-127)

Utilizado en ventanas con fijos en la parte superior, en sus cejas superior e inferior se colocan los vidrios y/o mosquiteros.

Vagueta de lámina (V-154)

Utilizado como porta vidrio como marco o sujetador de mosquitero.


Perfiles para Puerta

Los perfiles para hacer una puerta de herrería son los siguientes: marcos/piernas/peinazos, contramarco m-225, perfil doble ceja k-150, y algún tablero para hacer una puerta. en la imagen vienen las medidas estándares de las piezas. riel para puerta y riel para portón: Los rieles o guías se utilizan en la parte superior de los portones, rejas o canceles, y en sus ganchos se montan los carritos o carretillas para que puedan tener movimiento corredizo.



Perfil cuadrado y rectangular

estos son los perfiles cuadrados y rectangulares más utilizados y vienen en calibre 18 o 20 sin embargo buscas alguna pieza cuadrada o rectangular mas resistente tendrás que acudir a un PTR ya que en esas piezas ofrecen mayor resistencia de carga.

"En Aceros Cardenal además de la distribución de acero comercial y estructural, te ofrece estos artículos informativos con la finalidad de expandir información a personas que tienen la inquietud de fabricar algún proyecto con acero." Staff de Aceros Cardenal

574 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page